miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuestro Monte

Monte ribereño
El monte ribereño comprende las especies vegetales que viven en las formaciones arbóreas de las márgenes de los cursos de agua. En función de la cercanía con el agua, se pueden definir tres tipos de montes, con composiciones distintas.Son mas de 500 especies que habitan en ella.
Zona interior
En la zona más próxima al curso de agua se encuentran especies puramente hidrófilas.
Mataojos
Sauce criollo
Sarandí blanco
Sarandí colorado
Zona intermedia
En la zona intermedia se encuentran especies de alta diversidad.
Arrayán
Chal-Chal
Coronilla
Guayabo Colorado
Zona exterior
En la zona exterior del monte ribereño, lindera a la pradera, se encuentran:
Coronilla
Espina amarilla
Molle rastrero
Tala
Monte de parque
En este tipo de monte, pueden encontrarse árboles de copa abierta, suficientemente espaciados como para ejercer poca competencia entre sí. Entre ellos se puede encontrar abundante vegetación herbácea. Los árboles corresponden a comunidades subxerófitas. Dependiendo de la especie dominante es un monte en particular, se lo puede referir como: “algarrobales”, “espinillares”, “quebrachales”, “talares”, etc. Las especies que pueden encontrarse en estos sitios son
Algarrobo
Espinillo
Cina-Cina
Molle rastrero
Espina amarilla
Ñandubay
Espina corona
Blanqueales
En los blanqueales (nombre común de los suelos alcalinos) crecen además:
Caranday
Quebracho blanco
Monte de quebrada
Este monte se desarrolla en situaciones particulares, en general producidas por accidentes topográficos abruptos como cuestas basálticas pronunciadas. En estas condiciones micro climáticas, proliferan especies con requerimientos de alta humedad, suelos sueltos, humíferos, bien drenados, con ausencia de vientos y temperatura constante. Dentro de la gran variedad de especies existentes en este tipo de monte, pueden llegar a distinguirse tres estratos, con árboles de gran tamaño, de tamaño mediano, y por último vegetación herbácea y plantas epífitas.Recientemente se encontraron diversos ejemplares crecidos espontaneamente de una conifera que se creia extinta desde el siglo 19 se trata de el Pino Parana en la zona de la Sierra de los Rios (depto. de Cerro Largo)1 es de notar que en el área aparece la “urraca azul” Cyanocorax caeruleus, un ave asociada con el Planalto de las araucarias,dispersora de estas plantas.
Estrato superior
Especies encontradas en el estrato superior:
Árbol del Jabón
Laurel (Cinnamomum)
Aruera
Laurel (Nectandra)
Caranday
Laurel
Francisco Álvarez ó Caa-obetí
Pino Parana

Estrato intermedio
Especies encontradas en el estrato intermedio:
Camboatá
Guabiyú
Pitanga
Yerba mate

Estrato inferior
En el estrato inferior se encuentran vegetación herbácea, donde se destacan las especies epifitas y helechos de distintos géneros.
Dicotiledóneas
Helechos (Blechnum)
Helechos (Pteris)
Helechos (Adiantum)
Helechos (Dicksonia)
Orquídeas
Helechos (Anemia)
Helechos (Dryopteris)
Helechos (Asplenium)
Helechos (Pteridium)
Monte serrano
El monte serrano se desarrolla en sierras y serranías del este del país. Los suelos son de textura gruesa con buen drenaje, con numerosos microambientes, donde es posible la instalación de arbustos, lo que determina la acumulación de depósitos coluviales y formación de tierra orgánica. La estructura actual del monte serrano está determinada más por actividades antrópicas que por características climáticas o de suelo. Son frecuentes en estos montes las especies espinosas con características xeromorfas. Pueden distinguirse diferentes tipos de vegetación en función de su ubicación respecto a la sierra-
Ladera alta
En la ladera alta se encuentran plantas que se caracterizan por achaparradas:
Espina de la Cruz
Mimosa
Ladera media
En la ladera media pueden encontrarse árboles de mayor porte como:
Canelón
Coronilla
Tala
Tembetarí
Ladera baja
Conformada por "chircales".
Chirca (Eupatorium)
Chirca (Baccharis)
Carqueja (Baccharis)
Chirca (Vernonia)
Entre serranías
En la hondonada entre serranías, además de existir una abundante flora de helechos, predominan:
Arrayán
Chirca de monte
Blanquillos (brasiliensis)
Envira
Blanquillos (commersoniana)
Chal-Chal
Palmares



Palmares en el noroeste, departamento de Paysandú.
En Uruguay se encuentran distintas especies de palmeras, ya sea conformando comunidades llamadas palmares o relativamente aisladas asociadas a otros géneros vegetales. Los palmares son comunidades vegetales constituidas por un estrato arbóreo en los que se encuentra una sola especie de palma, y un estrato herbáceo, la pradera natural. En dichas comunidades, la densidad de palmas se encuentra entre 50 y 500 especímenes por hectárea. En Uruguay se distinguen dos comunidades principales de características muy particulares, encontrándose estas en el noroeste y este del país.
Palmares del noroeste
Este tipo de palmar, se desarrolla de forma irregular en grupos aislados, encontrándose en suelos arenosos y profundos del noroeste del Uruguay. Ocupa un área aproximada de 2500 ha, y se continúa hacia la provincia de Entre Ríos en Argentina, donde su extensión es mucho mayor. La especie que conforma esta comunidad es la:
Palma Yatay
[editar]Palmares del este
Se pueden encontrar en los departamentos de Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres y Maldonado. Se agrupan en dos grandes regiones: “los palmares de Castillos” y “los palmares de San Luis”. Se desarrollan en suelos pesados e inundables, cubriendo 68 000 ha que se continúa hasta los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina (Brasil). Debido al pastoreo, estos palmares están en riesgo de extinción, pues están compuestas solamente por individuos adultos, sin estadios intermedios de desarrollo. La especie que conforma esta comunidad es la:
Palma Butiá
No asociadas a palmares
Existen otras palmeras que no se desarrollan en comunidades como los palmares, encontrándose más bien aisladas y asociadas a otras especies vegetales. Tal es el caso de:
Caranday (brasiliensis)
Caranday (campestris)
Palma Pindó
Palma Yatay Enana
Arenales

A lo largo de toda la costa marítima, se encuentran un tipo de vegetación con características particulares producto de su adaptación a las dunas: sistemas radicales profundos, abundancia de estolones, cutícula serosa, rizomas fuertes, presencia de pelos. Las especies más abundantes son:
Baccharis dracunculifolia
Baccharis tridentata
Senecio
Chenopodium retusum
Pasto dibujante
Redondita de agua
Acuática

Uruguay también es propicio para el desarrollo de una vegetación acuática abundante debido a su extensa red hidrográfica. Ya que el factor determinante para la aparición de estas especies es la humedad de los suelos, y que esta aumenta progresivamente desde la tierra relativamente seca hasta los cursos de agua, se puede encontrar asimismo una variación asociada de especies. En condiciones propicias de profundidad del agua y luz, se desarrollan plantas sumergidas, flotantes arraigadas o flotantes libres.
Sumergida
Cola de zorro
Flotante arraigada
Enramada de las tarariras
Flotantes libres
Camalote
Acordeón de agua
Helechito de agua
Repollito de agua
Poca profundidad
Cuando se está ante aguas poco profundas se puede apreciar el desarrollo de vegetación palustre.
Cucharones
Hibisco
Inundación permanente o temporal
En zonas de inundación permanente se desarrollan pajonales o totorales. Por otra parte, cuando es temporal, estos dan paso a la pradera. Las especies que se encuentran en estas zonas son:
Cola de zorro
Paja mansa
Paja brava
Totora
Agua salada

Las especies halófitas se desarrollan en zonas costeras, con entrada de agua salada. En estos lugares se encuentra vegetación que presenta características fisiológicas y ecológicas muy particulares, una de las cuales, es su elevada presión osmótica, que supera a las plantas mesófitas en un factor de tres a siete veces. Las especies más comunes en estos sitios son:
Espartillo
Flor de la oración
Guaycurú
Junco
Pedregales o roquedales



Vegetación sobre arenisca, Balneario Iporá.
En sitios rocosos o pedregosos se encuentran las especies xerófitas. Estos lugares se caracterizan por contar con pendientes pronunciadas y poca disponibilidad de agua. Debido a estas condiciones, estas especies cuentan con tallos fotosintéticos, sistema radicular muy extendido y hojas modificadas en espinas. Las especies más comunes en estos ambientes son:
Cereus uruguayanus
Opuntia cordobensis
Notocactus scopa
Otras especies

Existen otras especies que se por su capacidad de adaptación se pueden encontrar en muchos de los hábitats antes mencionados y que no están necesariamente asociados a ninguno en particular.
Azara: vive en sierras y cerros del este del Uruguay.
Cedrón de Monte: se desarrolla en zonas serranas y en las cumbres de las quebradas.
Ceibo: crece en lugares inundables como bañados, lagunas, arroyos y orillas de ríos. Es la flor Nacional de Argentina y Uruguay.
Espina amarilla: crece a las orillas de las sierras y cerros y en la zona externa de los montes ribereños.
Las trepadoras (flor de fuego, flor de mariposa y uña de gato) crecen en distintos puntos de Uruguay y son muy apreciadas por su valor ornamental.
Guayabo del país: se desarrolla en quebradas en las faldas de las serranías.
Marcela: se la encuentra en cerros, arenales, sierras y pedregales.
Pata de vaca: se la encuentra en márgenes de ríos y arroyos.
A orillas de ríos y arroyos se pueden encontrar los llamados plumerillos rosados (Calliandra parvifolia y Calliandra selloi) o los plumerillos rojos (Calliandra tweediei).
Sombra de toro: se desarrolla por todo el territorio uruguayo, integrando tanto los montes serranos como los ribereños.
Tarumán: crece asociada a montes serranos y ribereños






No hay comentarios:

Publicar un comentario