jueves, 18 de octubre de 2012

Algunos ya no estan

Algunos ya no están y no los volveremos a ver, otros están al borde de la desaparición. El 4 de octubre es el Día de los animales, una fecha para cuestionarnos acerca de esta problemática.

A comienzos de este siglo XXI, cabe plantearse una gran interrogante: ¿el hombre conseguirá imponerse límites o continuará depredando la naturaleza sin tomar conciencia, ni asumir responsabilidades?La transformación de los ambientes se da con una rapidez tan increíble que, muchas veces, genera inmovilidad y sorpresa a quienes contemplan una pradera con ganado, en un sitio donde un año antes existían centenarios de ejemplares de Cardenal Amarillo.

Precisamente, las aves sufren de varias amenazas y sin dudas, la mayor de ellas es la transformación del hábitat. De las aves de todo el mundo que están en riesgo de extinción, el 85% lo están por esta causa.

Los otros factores que provocan disminución en las poblaciones de aves son  la caza, tanto para el comercio ilegal de especies como para el consumo; la contaminación ambiental; el cambio climático y la presencia de especies introducidas (especies invasoras) que actúan como nuevos predadores.

Actualmente,  de las casi 10.000 especies de aves existentes en el mundo, 1.186 (12%) se encuentran en riesgo de extinción y 727 (7 %) en la categoría de cercanas a la amenaza (casi amenazadas). Ya se ha documentado, por restos fósiles hallados,  que en el mundo se extinguieron 128 especies  de aves en los últimos 500 años, de las cuales 103 desaparecieron desde el año 1800 hasta nuestros días.

La UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), trabaja en los Libros Rojos de todas las especies animales amenzadas desde la década del 60.

Las distintas categorías de amenaza en las que se puede clasificar a las especies en riesgo de extinción han sido determinadas por la UICN. Son 10 las categorías. Las denominadas “en peligro crítico”, “en peligro” y “vulnerable” son las que se consideran aves amenazadas en riesgo de extinción.

A continuación se mencionan algunas de las categorías más importantes.
  • Extinta:  la especie se considera extinta cuando no hay dudas de que el último ejemplar ha muerto.
  • Extinta en estado silvestre: se utiliza cuando el conocimiento exhaustivo de la población de una especie demuestra que ya no se encuentra o, incluso, cuando su hábitat ha desaparecido.
  • Peligro crítico: se considera a una especie en peligro crítico cuando tiene un alto riesgo de extinción en un futuro inmediato.
  • En peligro: la especie no tiene un peligro crítico en un futuro inmediato, pero sí corre el riesgo de extinción en un futuro próximo.
  • Vulnerable: la especie tiene un alto riesgo de extinción en un futuro mediato.
  • Cercanas a la amenaza (casi amenazadas): Aquí se agrupan las especies que no califican dentro de las estrictamente amenazadas, pero igualmente existe riesgo de extinción en un futuro más lejano. Es una categoría previa a vulnerable.
En el cuadro que sigue se enumeran las 23 especies amenazadas y las 17 cercanas a la amenaza, en Uruguay. Debe tenerse en cuenta que esta clasificación está realizada en base a criterios globales, dejando los criterios nacionales en un segundo plano. Con la escasez actual de recursos económicos es necesario maximizar los esfuerzos para proteger  las especies que corren un riesgo de extinción a escala global. Esta clasificación toma en cuenta la distribución total de la especie, por  ejemplo, aparece el Ñandú como cercano a la amenaza, aunque en Uruguay no presenta problemas de conservación, sí los presenta en otros países.

EXTINTO 
Guacamayo Azul      Anodorhynchus glaucus

PELIGRO CRÍTICO   
Petrel de Anteojos      Procellaria conspicillata
 Playero Esquimal      Numenius borealis
 Guacamayo Azul      Anodorhynchus glaucus
 Capuchino de Collar      Sporophila zelichi

 EN PELIGRO    
 Albatros Real del Norte      Diomedea sanfordi
 Albatros de Tristán     Diomedea dabbenena
 Cardenal Amarillo     Gubernatrix cristata
 Capuchino Pecho Blanco     Sporophila palustris

VULNERABLE    
 Albatros Errante      Diomedea exulans
 Albatros Real del Sur      Diomedea epomophora
 Albatros Cabeza Gris      Thalassarche chrysostoma
 Burrito Plomizo      Porzana spiloptera
 Gaviota Cangrejera      Larus atlanticus
 Viudita Blanca Grande      Xolmis dominicana
 Yetapá de Collar      Alectrurus risora
 Capuchino Corona Gris      Sporophila cinnamomea
 Dragón      Xanthopsar flavus
 Loica Pampeana     Sturnella defilippii
 Pingüino Penacho Amarillo      Eudyptes chrysocome
 Pingüino Frente Dorada       Eudyptes chrysolophus
 Petrel Gigante Común      Macronectes giganteus
 Petrel Cabeza Parda       Pterodroma incerta
 Petrel Barba Blanca      Procellaria aequinoctialis

CASI AMENAZADA  / CERCANAS A LA AMENAZA
 Ñandú      Rhea americana
 Flamenco Austral      Phoenicopterus chilensis
 Chorlito Acanelado      Tryngites subruficollis
 Carpinterito Enano      Picumnus nebulosus
 Espartillero Enano      Spartonoica maluroides
 Pajonalera Pico Recto      Limnoctites rectirostris
 Tachurí Canela      Polystictus pectoralis
 Tachurí Coludo      Culicivora caudacuta
 Capuchino Castaño      Sporophila hypochroma
 Capuchino Garganta Negra      Sporophila ruficollis
 Pingüino de Magallanes      Spheniscus magellanicus
 Albatros Ceja Negra      Diomedea melanophris
 Albatros Pico Fino      Diomedea chlororynchos
 Petrel Gigante Oscuro      Macronetes halli
 Petrel Ceniciento      Procellaria cinerea
 Urraca Azul      Cyanocorax caeruleus

EXTINCIÓN
Guacamayo Azul (Anodorhynchus glaucus)


Se puede considerar extinta no solamente en Uruguay, sino también en toda su área de distribución (Brasil, Argentina y Paraguay). Los últimos registros de este loro son justamente en Uruguay, al sur de Bella Unión en 1951 y otro registro, dudoso, en Paraná  (Brasil) en 1960. Su hábitat típico es el monte parque y especialmente los palmares yatay . Ha habido rumores de que se lo ha visto en los otros países donde se distribuía, pero éstos no han sido confirmados, de todos modos en el libro de BirdLife International del año 2000 aún no se lo considera estrictamente extinto.

EN PELIGRO CRÍTICO
Capuchino de Collar (Sporophila zelichi)


Esta especie ha sido separada en los últimos tiempos del Capuchino Pecho Blanco (S. palustris). Aún queda mucho por descubrir sobre la biología y ecología de los Sporophila. Se estima que existe una población que oscilaría entre 50 y 250 ejemplares en su área de distribución (Uruguay, Argentina, Paraguay y quizás centro y sur de Brasil). En Uruguay se descubrió en los últimos años, en el departamento de Rocha (Azpiroz 2003) aunque hay datos de que cazadores lo han atrapado en departamentos del litoral (Salto y Paysandú). El hábitat típico de la especie son los pastizales húmedos. La presencia en Uruguay se da entre los meses de noviembre y febrero, migrando luego al norte.

EN PELIGRO
Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata)


Sin dudas, es la especie que presenta, en Uruguay, un riesgo de extinción más próximo. Ello es ocasionado por la caza como ave de jaula y la destrucción de los algarrobales, su hábitat principal. Con la colaboración de Neotropical Bird Club (Inglaterra) se ha podido relevar los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto, donde supuestamente era más factible encontrarlo y solamente en este último se han podido observar algunos ejemplares. En el departamento de Río Negro, donde en el año 1996 se encontraron grupos de 6 y 7 ejemplares, hoy ni siquiera existe el algarrobal donde fueron vistos. En Cerro Largo no se observan ejemplares desde el año 1997, donde se habían encontrado pequeños bandos de 6 ejemplares. Los registros más recientes (2003) se han dado en los departamentos de Rocha, Tacuarembó, Lavalleja y Salto, pero únicamente se avistaron ejemplares solitarios o en pareja, no en bandadas.

Capuchino Pecho Blanco (Sporophila palustris)
Es una especie poco común en Uruguay. Llega a finales de octubre y permanece hasta febrero o marzo. Habita y nidifica en los bañados del este (Rocha) y también, en el litoral desde Artigas hasta Paysandú. Durante un trabajo de investigación para Aves Argentinas/CMS, desde diciembre de 2002 a febrero de 2003, se relevaron áreas de pastizal en Río Negro y Paysandú,  en este último se lo encontró en un solo paraje (Rocha - Claramunt 2003).

La causa más importante de desaparición de la especie parece ser la caza ilegal, sobre todo en los departamentos del litoral, lo que sucede también en Rocha, aunque en menor medida. La segunda amenaza  que debe soportar este Capuchino es la destrucción de los pastizales y bañados.

VULNERABLES
Viudita Blanca Grande (Xolmis dominicana)

Esta especie presenta su mayor población en los bañados del este, sobre todo en Rocha,  Treinta y Tres y noreste de Lavalleja. La destrucción de su hábitat, pajonales húmedos y pastizales que incluso utiliza para nidificar, es la principal causa de su declinación. También el parasitismo del Tordo Común (M. bonariensis) la afecta, reduciendo su éxito reproductivo (Azpiroz 2000).

Quizás, la de Uruguay sea una de las poblaciones más importantes dentro de su distribución internacional y  en la que se deben enfatizar los esfuerzos por su conservación.

Capuchino Corona Gris (Sporophila cinnamomea)
Llega a mediadios de octubre y permanece hasta febrero o marzo. Ha sido la especie con riesgo de extinción más observada dentro de las 40 áreas de pastizal relevadas en Paysandú y Río Negro en la primavera-verano 2002-2003, con un total de 103 registros  (Rocha & Claramunt 2003). Es una especie localmente común en todo el litoral del Río Uruguay y en los bañados del este, incluso se ha encontrado en  Canelones y Florida  donde antes no había sido registrada. En Uruguay, puede tener un área de distribución  mucho más grande de la que se conoce hasta el momento. La destrucción de su hábitat, el pastizal, es la principal amenaza, aunque también a esta especie la afecta la caza para ser ave de jaula.

Dragón (Xanthopsar flavus)
Esta especie presenta sus mayores poblaciones en los bañados del este (Rocha), también aparece con suma frecuencia en Maldonado, Treinta y Tres y norte de Lavalleja. Recientemente se ha encontrado al sur del Río Negro, en pequeños bandos (8 a 10 ejemplares) Nidifica en pastizales húmedos y utiliza la pradera y pastizales bajos para alimentarse. Suele tener movimientos locales buscando alimentos. A la hora de desplazarse y alimentarse, mantiene un estrecho vínculo con la Viudita Blanca Grande (X.dominicana).
Uno de los problemas más graves que enfrenta es la destrucción y/o fragmentación de su hábitat así como el parasitismo del Tordo Común (Azpiroz 2000).

CASI AMENAZADAS/CERCANAS A LA AMENAZAÑandú (Rhea americana)
No presenta, por el momento, problemas de conservación  en Uruguay. Si bien la destrucción de pastizales bajos, la caza para consumo y  la fragmentación de los campos son un grave problema en otros países, en Uruguay aún se pueden encontrar grupos numerosos. En el sur, los grupos son más pequeños que en el norte del país. EstasLas poblaciones se pueden considerar entre las más importantes en toda el área de distribución de la especie. Si bien se colectan huevos para consumo y además se han capturado ejemplares del medio silvestre para criaderos, aún existe una importante población.

Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
Este pingüino llega en invierno a Uruguay y es el más abundante en las costas de Rocha y Maldonado. Su población mundial se estima en  1.300.000 parejas; aunque en algunos lugares se supone que las poblaciones han  disminuido a casi la mitad. Muchos ejemplares mueren por causa del empetrolamiento. También inciden las actividades pesqueras, porque se capturan muchas especies incidentalmente, así como también la introducción de algunos mamíferos que predan en sus áreas de cría. Entre 1982 y 1990 murieron empetrolados 20.000 adultos y 22.000 juveniles por año. En 1991 un solo derrame terminó con la vida de 17.000 pingüinos en la costa de Chubut (Argentina).

Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis)
En Uruguay presenta una baja población, se observa en pequeños grupos de 10 a 50 ejemplares y llega a concentraciones de hasta 200 individuos (Azpiroz 2001). Su presencia se ha restringido al hábitat de las lagunas costeras (José Ignacio, Garzón y Rocha), aunque también se lo ha observado en la Laguna de Castillos y en el Arroyo Valizas. Algunos individuos aislados pueden llegar a otros sitios del país. Es una especie que se distribuye desde Perú hasta Tierra del Fuego. Sus grandes colonias de nidificación están en la Cordillera de los Andes (Chile). A mediados de los años 70, se estimaba una población mundial de 500.000 ejemplares, pero en la actualidad ha disminuido a 200.000 individuos. Las principales amenazas radican en actividades desarrolladas por el hombre. La colecta de huevos y la caza afectan a las poblaciones, esto sucede sobre todo  en Bolivia, y también en Chile y Argentina, aunque en menor medida. No nidifica, pues, en Uruguay y tampoco tiene grandes amenazas, excepto la perturbación de su hábitat.

Otros animales que se extinguieron en Uruguay

OSO HORMIGUERO (Myrmecophaga tridáctila)

JAGUAR (Panthera onca)
Es una especie casi amenazada a nivel internacional. Lamentablemente en Uruguay se extinguió a principios del siglo XX.  Los antiguos visitantes que llegaban a Uruguay durante el siglo anterior a su desaparición mencionaban que era habitual verlo en el este del país, en los montes cercanos a las zonas de bañado.

CIERVO DE LOS PANTANOS (Blastocerus dichotomus)
Es un ciervo que vivía en la zona de bañados, fundamentalmente en el sureste del país, aunque hay algún registro también para el suroeste en el departamento de Soriano.  A nivel internacional se considera vulnerable, pero en Uruguay se considera probablemente extinto.

PECARÍ DE COLLAR (Pecari tajacu)
Se considera extinguido en Uruguay, los registros históricos lo dan para el norte y el este de Uruguay, llegando incluso hasta el sureste en el departamento de Rocha.

OTROS ANIMALES EN PELIGRO

PUMA (Puma concolor)
En Uruguay se lo considera amenazado de extinción e insuficientemente conocido. A nivel mundial se lo considera “en peligro” por parte de la UICN.  Hace mucho tiempo en Uruguay se lo encontraba en prácticamente todo el país. Actualmente, solo existen algunos registros aislados para Paysandú, Lavalleja, Tacuarembó y Rivera.

Es una especie carnívora que habita montes, praderas arboladas, serranías y quebradas. El largo total del animal puede llegar a 2,30 m y parado a 90 cm.

VENADO DE CAMPO (Ozotoceros bezoarticus)
En Uruguay se lo considera amenazado ya que tiene dos poblaciones aisladas, una en Rocha y otra en Salto. A nivel internacional se lo considera “casi amenazado” por la UICN.

El largo total llega casi a 1,5 m y puede pesar entre los 25 y 40 kg. El hábitat principal es la pradera y se alimenta de pasto.

LOBO GRANDE DE RÍO (Pteronura brasiliensis)
No se conoce mucho de esta especie en Uruguay, pero probablemente también se haya extinguido. No hay registros recientes, aunque queda la duda de algún encuentro aislado con individuos de esta especie. Los registros históricos de esta especie son para los departamentos del sureste, este, noreste y norte del país. Vive en ríos, arroyos y lagunas.

COATÍ (Nasua nasua)
Este mamífero habita los montes ribereños y principalmente los montes de quebrada en el norte del país. En Uruguay se lo considera vulnerable e insuficientemente conocido. Es omnívoro y generalmente se desplaza en grupos.

COENDÚ (Sphiggurus spinosus)
En Uruguay se considera una especie vulnerable, existen pocos registros de la especie en los departamentos del norte y noreste de Uruguay. Particularmente en el departamento de Cerro Largo hemos encontrado hasta tres ejemplares en el mismo árbol. Se alimenta de vegetales, frutos y hasta de la propia corteza de algunos árboles. Es de movimientos lentos y puede permanecer inmóvil en una rama por largo rato.

TAMANDUÁ (Tamandua tetradáctila)
En Uruguay se lo considera como una especie amenazada de extinción y poco conocida. En mayo del 2009 se pudo observar un ejemplar muerto en la Ruta 8 en el departamento de Cerro Largo.  Es una especie que aún se puede encontrar en el noreste de Uruguay, especialmente en Cerro Largo, Rivera, Tacuarembó y norte de Treinta y Tres

No hay comentarios:

Publicar un comentario